domingo, 6 de abril de 2008

Sobre Lecturas Modulo 3

Al iniciar las lecturas del módulo 3, no pude sino recordar las ideas que alguna vez me hice en la mente pero que no había podido poner en un orden tal como para representarlas en oraciones. El concepto del conocimiento como tal, y la manera en que se adquiere, evocando las ideas de los filósofos griegos me dejó una idea muy fija que pienso poner en práctica de inmediato. Esta idea se representa idealmente con esta comparación: No es lo mismo aprender sobre el fuego leyendo sobre él, así aprendas su composición y los efectos que podria tener sobre diferentes material o tu piel, que aprender sobre el fuego sintiéndolo o viendo los efectos frente a ti. La representación del conocimiento va a depender del medio que nos lo haga participe, así, la adquisición de conocimiento que proviene de diferentes medios o una conunción de varios es lo mas cercano a una realidad tangible creíble de lo que se está aprendiendo.



De acuerdo a Bates y Poole (2003) la adquisición del conocimiento por medio de la tecnología y los medios educativos aun no tiene un nivel de investigación general y estructurado en el cual se hayan identificado los efectos de la organización de lo aprendido en la mente de los estudiantes. Mencionan algunas de las estructuras que le dan a los medios tecnológicos la característica de ser más factiblemente controlados por el aprendíz, tales como los hipervínculos, estructuras algorítmicas, Estructuras basadas en problemas (web quest), etc. con los cuales los alumnos tiene siempre la opción de "salirse" de ellos y visitar otras opciones donde también pueda obtener información relevante y quizá aun más interesante. Hacen un análisis de los objetos de aprendizaje, sus carácteristicas, ventajas y puntos aún discutibles en cuanto a su uso.




El capítulo 9 de Bates y Poole (2003) describe de manera general algunos aspectos a considerar en la planeación de la enseñanza por medios tecnológicos. Algunos de los mencionados son: la organización de los "grupos" virtuales con respecto a los instructores a razón de el numero de alumnos, el tipo de foros, la orientación de los alumnos y la participación en línea en cuanto a comportamiento y etiqueta. La elección de el software necesario para las discusiones y la presentación de el material es también muy importante y se requiere, como siempre, tener muy en mente el tipo de alumnado y sus necesidades inherentes.

Como estratégias a usarse en la planeación de la enseñanza en linea habría que mencionar la necesidad de promover el uso del pensamiento crítico aplicado para la construcción del conocimiento, en situaciones tales como el aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje colaborativo.

Los roles tomados por el maestro y el profesor en la enseñanza en línea, y más aun en los foros de discusión pueden ser tan diferentes y extensos que es bueno mantener consciente a cada quien del rol que se espera tome. Por ejemplo, un alumno puede tomar roles tan diferentes como los de compañero y controlador; colaborador o inquisidor. El rol definitivo del instructor debe ser siempre el de quien aleje a los alumnos de basar el aprendizaje o construcción de su conocimiento solo en su experiencia y trasladarlo a un aprendizaje soportado por un pensamiento basado en evidencia.

El capítulo de hecho termina con una serie de preguntas como conclusión que deberían ser tomadas como el "checklist" básico a seguir en la organización, planeación y desarrollo de cursos utilizando medios y tecnología.



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