sábado, 1 de marzo de 2008

Sobre lecturas Mòdulo 2

Las lecturas del módulo 2 me han parecido de un grado tècnico mayor a las del mòdulo 1. Quizà eso me ha hecho sentirlas muy fluídas y secuenciales.
Dentro de las modalidades de la educación basada en tecnología se encuentra el llamado "blended learning" del cual coincido totalmente an que es una manera de maximizar los beneficios del mètodo presencial y de la educación a distancia por medios tales como el internet, las redes satelitales, y la multimedia en si. De esta manera se usa cada una de las modalidades logrando lo que cada una sabe hacer mejor y dando como resultado la optimización de espacios, tiempos y recursos tanto económicos como de infraestructura.
Hay diversos enfoques que se le han dado a los ambientes de aprendizaje basados en tecnologías. Algunos de ellos más reconocidos que otros en los circulos educativos. Los mas utilizados son: el modo mixto, apredizaje híbrido, el "blended learning", y hasta el de inteligencia distribuída. Estos a su vez tienen variantes que van desde el estilo W ( o Web) como el usado en la Universidad de Florida Central y que no cuenta con interacción cara-a-cara o presencial. De este podemos pasar al "mezclado" ( por su nombre "mixed" en Inglés) en el que parte de la instrucción presencial se reemplaza con instrucción vía Web ( videoconferencias, chat rooms, foros de discusión, etc). La tercer variante es la llamada tipo E, en el que la instrucción es presencial pero se adereza con elementos Web.
En la idea de Kerres y DeWitt ( 2003) me llama la atención la aseveración acerca de que la decisión de métodos didácticos y formatos de entrega son independientes, lo cual implica que todos los métodos didácticos pueden ser entregados ( presentados o instruídos) por cualquier modo.
Definitivamente es muy importante tomar en cuenta los siguientes aspectos para desarrollar ambientes o cursos Blended Learning: a) seleccionar el contenido apropiado, b)basarlo en las necesidades específicas del público al que van dirigidos, y c) diseñarlo de igual modo tomando en cuenta el usuario que interactuara con él.
Los recursos audiovisuales que se mencionan y que son, de hecho, los más utilizados en el ambiente educativo tienen especificaciones de uso, una normativa a seguir de la cual no estaba tan enterado. A veces vemos los formatos, el diseño, las características técnicas, pero no reaccionamos en cuanto a que son especificaciones para el mejor uso y aprovechamiento de cada uno. El video, el audio, la mutlimedia, todos tienen maneras de ser incluídos ya sea individualmente o en conjunto al diseño de un objetivo a presentar en cualquiera de las modalidades mencionand anteriormente.
Las ventajas de la interacción en ambientes virtuales de aprendizaje creo se pueden resumir en una palabra: Mediación. Tomando en cuenta que la la educación a distancia, por sus caracteristicas, requiere que los contenidos tengan una explicitación mayor al de un sistema presencial común, el diseño del ambiente de aprendizaje virtual debe presentar o proveer la manera de que los diferentes aspectos, humanos, técnicos y el mismo software interactúen dando así una perspectiva al alumno de cada area con la que se enfrentará y entenderla paso a paso.
El radio chat como elemento tecnológico en la educación a distancia tiene variados usos. Se le puede usar como una base de interacción para retroaliementación, tanto maestro-alumno como alumno-alumno. Otros usos pueden ser como escenario de participación de los alumnos (con objetivo específico de comunicación de experiencias. Para asesorías, presentar invitados internacionales, un panel de expertos, y las entrevistas a dichos personajes.

No hay comentarios: